viernes, 17 de septiembre de 2010

CULTIVO DE REPOLLO

INTRODUCCION


El repollo es una hortaliza que generalmente se consume cruda, en ensaladas puras o en mezclas con otras como zanahorias, tomates, cebollas. Con él se elabora el chucrut que son las hojas encurtidas en sal. También se la puede consumir cosida elaborando diferentes comidas. En el mayor consumo se da en Las zonas urbanas principalmente en las ciudades más importantes y en ciertos sectores de la sociedad. El consumo en las zonas rurales es Insignificante y está dado por la falta de hábito y por el desconocimiento de las propiedades nutricionales de esta planta. Nuestro objetivo es poner a disposición de técnicos y productores todos estos conocimientos a fin de poder lograr mejores cosechas, tanto en las huertas familiares como en los cultivos comerciales También es nuestra intención motivar a los productores a que encaren al cultivo de repollo como actividad de renta ya que presenta ventajas como ser: Ciclo relativamente corto, dependiendo de la variedad, entre 90 a 120 días comienza la cosecha, es un cultivo relativamente rústico, con la utilización de pocos insumos se asegura la producción, para una misma fecha de siembra tiene un período 30 a 40 días de cosecha y si se escalonan las siembras este puede llegar a 5 – 6 meses. Otro aspecto importante a considerar es que más del 90 % del repollo que se consume en corrientes proviene de otras provincias y ese espacio en el mercado local lo debemos ocupar nosotros, por lo menos desde julio a diciembre.

UBICACION SISTEMATICA

Clase: Dicotiledonea
Familia: Cruciferas
Género: Brássica
Especie: olerácea
Variedad capitata, pertenecen aquí los repollos blancos y colorados con hojas de superficie lisa.
Variedad sabauda, son los repollos con hojas crespas.

ELECCION Y PREPARACION DEL TERRENO PARA LOS ALMACIGOS

El sitio destinado para la construcción de los almácigos debe reunir las siguientes características: Terreno alto no encharcable, si es arenoso que no tenga napas muy superficiales, que esté cercado para impedir el ingreso de animales de cualquier tipo, que esté cerca de una fuente de agua segura, limpia y en cantidad suficiente y finalmente que se encuentre en las proximidades de la vivienda así se podrán realizar
Controles todos los días. Para preparar el terreno es suficiente con disponer de las herramientas manuales como pala de punta, azada y rastrillo. De acuerdo a la historia del terreno serán las labores que
Se realicen. Como norma general primero se carpe superficialmente, se rastrilla y se puntea sin invertir el pan de tierra, luego se incorpora estiércol vacuno de corral, lombricompuesto o mantillo (tierra de montes naturales) y se lo mezcla al suelo, las cantidades de estas enmiendas variarán de acuerdo al producto que se utilice y al nivel
De degradación del suelo del almácigo. Para el caso de los suelos de corrientes que son deficientes en fósforo recomendamos agregar 25 gramos de fosfato diamónico por metro cuadrado o 15 gramos de superfosfato triple de calcio. Realizada la incorporación de la enmienda y del fertilizante químico, con la azada se lo mezcla al suelo y finalmente con el rastrillo se eliminan terrones y se empareja bien la superficie del
Almácigo para que cuando se realicen riegos u ocurran lluvias no se formen charcos. En los suelos donde la acides está por debajo de 5,5 se deberá incorporar cal dolomita a razón de 150 grs por metro cuadrado, esta práctica conviene hacerla 15 a 20 días Antes de la siembra.

SIEMBRA

La siembra debe hacerse en surcos transversales al almácigo, separados a 10 – 15 cmts entre si, la profundidad oscila entre 1 y 2 cmts. La cantidad debe ser de 40 a 50 semillas por cada metro lineal de surco, así las plantitas crecerán sin competir entre ellas, tendrán un tallito robusto y abundantes raicillas. Otros datos importantes a tener en cuenta son: que en un gramo caben entre 300 y 320 semillas, lo que significa que con esta cantidad se pueden sembrar entre 5 y 6 surcos de un metro de largo y el otro dato fundamental es conocer el poder germinativo de la semilla y así se determinará con mayor precisión la cantidad de semilla a sembrar, máxime cuando se realiza el cultivo en escala comercial.

EPOCA DE SIEMBRA

Por los requerimientos de temperaturas que tiene la planta de repollo en las diferentes etapas de su desarrollo es considerada para corrientes un cultivo de otoño invierno, finalizando la cosecha en noviembre diciembre para aquellas siembras realizadas durante el mes de julio.
El cultivo del Repollo La primera siembra puede realizarse durante la última semana de febrero, siempre que se utilice media sombra desde el mismo momento de la siembra y hasta que las plantitas tienen bien desarrolladas las dos primeras hojas verdaderas. A partir de esta fecha se puede continuar sembrando en forma escalonada, respetando por lo menos 30 días entre siembra y siembra para que luego no coincidan los momentos de cosecha y se corra el riesgo de perder producto en chacra.
Como fecha tope de siembra en nuestra zona se considera el mes de julio, con siembras más tardías no se logran cabezas de buen tamaño y suficientemente compactas.

CUIDADOS DE LOS ALMACIGOS

A partir del momento en que se depositaron las semillas en el suelo la Humedad debe mantenerse en forma constante, máxime en el período que se está produciendo la germinación, Los riegos deben realizarse con regadera de flor fina, echar el agua a Poca altura para no producir daños en las plantitas recién germinadas. Si no se realizó desinfección del suelo apenas comienza la germinación se aplicará captan 80% 15 gramos en 10 litros de agua y alternar con mancozeb 80% 20 gramos en 10 litros de agua. También se debe estar atento a la presencia de insectos que puedan dañar a los plantines en Cualquier etapa de su crecimiento, pueden aparecer insectos tales como grillos topos, gusano grasiento, gusanos blancos, palomitas de las coles, pulgones y algunos tipos de orugas. Los insecticidas que se pueden utilizar para su control son los de la línea de los piretroides y para el caso específico de los pulgones utilizar el endosulfan. El otro trabajo es eliminar todas las malezas de manera que no compitan con los latines de repollo, siempre que se va a desmalezar previamente se debe regar en forma abundante así estas se arrancan con mas facilidad y no se mueven las raíces de las plantitas de repollo Desde el momento de realizada la siembra se tendrán disponibles esteras de paja, malla zaram u otro tipo de material para cubrir los almácigos durante las horas de mayor insolación, igualmente se deberá contar con plásticos para protegerlos durante la ocurrencia de lluvias fuertes.

PREPARACION DEL TERRENO PARA LA PLANTACION

Cuando se inician los trabajos de preparación del suelo destinado a los almácigos, simultáneamente se deben comenzar a preparar la tierra destinada a la plantación definitiva, ello significa que se está iniciando esta tarea aproximadamente unos 45 días antes del trasplante, de esta forma transcurrirá el tiempo suficiente como para que todos los rastrojos de cultivos anteriores y de malezas se incorporen al suelo. Por otro lado la realización temprana de las labores permitirá una mayor acumulación de humedad en el suelo y a un mejor control de las malezas en la etapa inicial del cultivo. Las labores de preparación variarán de acuerdo a las características del suelo, en suelos arenosos, sueltos, permeables, profundos es suficiente con la utilización de la rastra de disco para dejar el suelo debidamente preparado. Si se trata de suelos negros, con drenaje deficiente se debe sistematizar todo el lote de manera de eliminar los sectores donde puedan ocurrir encharcamientos temporarios. Igualmente es importante construir
Zanjas perimetrales para drenar el exceso de agua. En lo que hace a la preparación propiamente dicha una herramienta importante a utilizar es el arado cincel que realiza una labor mas profunda sin invertir el suelo, facilita una mejor penetración del agua y un mejor desarrollo de las raíces. Se complementa la preparación con la rastra de discos Y la de dientes si es necesario.

FERTILIZCION QUIMICA EN PRE PLANTACION

Experiencias locales demuestran que con la utilización de triple 15 (NPK) a razón de 30 gramos, mas 150 gramos de cal dolomita (Ca Mg), mas el agregado de ocho kilos de estiércol vacuno (de corral) por metro cuadrado en pre plantación y como única fertilización es suficiente para lograr altos rendimientos. Una vez preparada la tierra y 20 días antes de la plantación se incorpora la cal dolomita, puede aprovecharse la ultima pasada de rastra para mezclarla con el suelo, mientras que
el triple 15 y el estiércol se incorpora 3 ó 4 días antes, es importante que la distribución y la mezcla de los tres productos con el suelo sea uniforme. En el caso de que las plantas alcancen poco tamaño, al inicio de la formación de las cabezas se puede incorporar 10 gramos de urea por metro cuadrado con el agua de riego o bien distribuirla al voleo sobre suelo húmedo. Cuando el cultivo se realiza en escala comercial y se desea una mayor precisión en el uso de los fertilizantes, se deberá realizar un análisis de suelo y considerar también la cantidad de los diferentes nutrientes que necesita la planta para expresar su máximo Rendimiento.

DISTANCIAS DE PLANTACION

Cambia de acuerdo al tamaño que alcanzan las plantas de las diferentes variedades. Corazón de buey chico, 50 centímetros entre lineos y 40 centímetros entre plantas (50000 plantas por hectárea)
Corazón de buey, grande, 60 cm. Entre lineos y 50 cm. entre plantas ( 33.333 plantas por hectárea) Brunswik, 70 cm. entre lineos y 60 cm. entre plantas.(23.809 plantas por hectárea) Gigante de Alsasia 70 cm. entre lineos y 70 cm. entre plantas (20.408 plantas por hectárea)
Las distancias indicadas son válidas para otras variedades o híbridos de características similares a las mencionadas. Por otro lado siempre se debe considerar al definir las distancias de plantación, la fertilidad natural del suelo, los niveles de fertilización que se utilizarán y las épocas de plantación, a plantaciones tempranas (marzo, abril, mayo)
Corresponden las distancias indicadas y, para aquellas que se realizan durante los meses de junio y julio, se pueden reducir en un 30% aproximadamente.

CUANDO Y COMO HACER EL TRANSPLANTE

Un aspecto a tener en cuenta es el tamaño de los plantines, lo ideal es cuando tienen 3 a 4 hojas verdaderas y entre 10 a 12 cmts. De altura siempre que sean plantines que no hayan sufrido competencia entre si o por malezas ya que cuando esto ocurre rápidamente las plantitas sufren alargamiento del tallo tienen un sistema radical muy Reducido y tardan en reaccionar después del trasplante. Preferentemente el transplante se debe hacer luego de una lluvia con suficiente humedad en el suelo, en días nublados o al atardecer, si la humedad del suelo no es suficiente, luego del transplante se dará un Riego abundante.
Otro aspecto a considerar es que el día anterior a la extracción de los plantines del almácigo, este se debe regar en forma abundante para que las plantitas estén bien hidratadas, y el suelo lo suficientemente blando que facilite el arrancado con la mayor cantidad de raicillas posible, para ello, además se debe utilizar algún tipo de herramienta para hacer el descalzado, esto contribuye a que el porcentaje de fallas resulte Prácticamente nulo y a su vez que el crecimiento inicial sea vigoroso.

REPOSICION DE FALLAS

Esta tarea debe realizarse dentro de los 10 a 15 días de realizada la plantación, de manera que las plantitas de reposición no sufran la competencia de aquellas que fueron plantadas primero y puedan así desarrollarse normalmente y formar una cabeza firme y de buen tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario